Enseñar el Holocausto desde la imagen y el cine: propuestas didácticas

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465305

Palabras clave:

holocausto, enseñanza, didáctica, imagen, cine, Derechos Humanos, ciudadanía

Resumen

Enseñar el Holocausto o Shoá en la educación formal de niñas, niños y jóvenes es fundamental por múltiples razones, entre las que nos interesa destacar: articula una formación ética en las personas, anclada en valores tan relevantes como la inclusión y el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos, la libertad de expresión, el diálogo social y comunitario, la solidaridad; permite fortalecer la convivencia democrática y la resolución de conflictos desde la promoción y defensa de los Derechos Humanos, cultivando una politización democrática. En este marco educativo, proponemos diversas estrategias didácticas para la enseñanza del Holocausto, utilizando la imagen y el cine para desarrollar temáticas controversiales, que permiten levantar y sostener preguntas problematizadoras y reflexivas de la realidad histórico-social.

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Publicado

21-12-2020

Cómo citar

González Mella, B., & Nuñez Rojas, M. (2020). Enseñar el Holocausto desde la imagen y el cine: propuestas didácticas. Clío. History and History Teaching, (46), 78–88. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465305

Número

Sección

Monográfico