Redimensionar simbólicamente el Holocausto: álbumes ilustrados para su abordaje en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465279

Palabras clave:

Holocausto, Álbum ilustrado, Educación Primaria, Bruno. El niño que aprendió a volar, Lirismo.

Resumen

Donde la palabra se torna insuficiente y la realidad se vuelve inenarrable, la imagen y la ficción pueden convertirse en el único resquicio para contar lo que debe ser contado. Es por ello que el álbum ilustrado se revela como idóneo para abordar la cuestión del Holocausto con un público infantil y juvenil (Bieber, 2018; Kidd, 2005; Walter y March, 1993). Este artículo presenta el análisis de los rasgos definitorios de los álbumes con tal temática mediante el estudio de un corpus de cuatro ejemplos, y ahonda en las posibilidades didácticas de un título en particular, Bruno. El niño que aprendió a volar, de Nadia Terranova y Ofra Amit (2012). Los resultados nos hacen concluir que es posible crear desde el lirismo imágenes para enseñar la más infame atrocidad.

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Biografía del autor/a

Sebastián Molina-Puche, Universidad de Murcia (España)

Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, área Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. 

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Publicado

21-12-2020

Número

Sección

Monográfico