La enseñanza del Holocausto en Hispanoamérica: una revisión sistemática de la literatura (2013-2022)

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2024509815

Palabras clave:

enseñanza del Holocausto, educación histórica, ´países hispanohablantes, revisión sistemática de la literatura

Resumen

La pregunta ¿por qué enseñar el Holocausto? ha recibido diversas respuestas, que incluyen la comprensión de su contexto, naturaleza, propósito y el fomento de la diversidad en sociedades plurales. A pesar de su reconocimiento curricular y valor educativo, la producción investigadora en la región hispanoamericana y en España parece limitada. Desde la pedagogía de los traumas colectivos, el presente estudio busca realizar una revisión sistemática de la literatura de las contribuciones más recientes a la enseñanza del Holocausto, procedentes de los países que definen ambos contextos geográficos. A partir de la aplicación de las directrices PRISMA,los resultados obtenidos dan cuenta del relegamiento de la educación para una ciudadanía democrática y en Derechos Humanos a una intención didáctica en el tratamiento de la enseñanza del Holocausto como tema controvertido.

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Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Barba-Alonso, C., & Ortega-Sánchez, D. (2024). La enseñanza del Holocausto en Hispanoamérica: una revisión sistemática de la literatura (2013-2022). Clío, (50), 259–280. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2024509815