La enseñanza del Holocausto: una oportunidad pedagógica para reflexionar sobre los conflictos sociales actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465300

Palabras clave:

Enseñanza del Holocausto, Conflictos sociales actuales, Enseñanza de la historia y responsabilidad social, Educación secundaria, Discursos museográficos de campos de concentración nazis

Resumen

Tras una experiencia de campo, realizando visitas guiadas en un campo de concentración nazi y una intervención en las aulas de cuarto curso de Educación Secundaria, se han detectado unas problemáticas en la enseñanza del Holocausto que se anteponen a los objetivos de la misma: analizar lo que supuso apartar y exterminar a todo aquel que es “diferente”, para reflexionar sobre las exclusiones y discriminaciones actuales. Para resolver dichas problemáticas, en este estudio se propone un enfoque alternativo al tratamiento del Holocausto en las aulas, en primer lugar, atendiendo debidamente a todos los colectivos que fueron víctimas de esta violencia potencial, sin establecer jerarquías en cuanto al grado de sufrimiento, y en segundo lugar, incidiendo en la responsabilidad que tenemos los individuos frente a estos actos de violencia e injusticias sociales, para así contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, respetuosa y solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaize, B. (2009). L'ensenyament de la Shoah a l'escola francesa: reptes pedagògics i de memòria. En J. Pagès y M. González (Coords.), Història, memoria i ensenyament de la historia; perspectives europees i llatinoamericanes (pp. 69-81). Universitat Autònoma de Barcelona.

Bauer, Y. (2006). El Holocausto: Lo singular y lo universal. https://www.yadvashem.org/es/ education/educational-materials/lesson-plans/january-2006/yehuda-bauer.html

López Facal, R. y Santidrian, V. (2011). Los conflictos candentes en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.

Pagès, J. y Casas, M. (2005): Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l’ensenyament secundari. Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona.

Prats, J. y Santacana, J. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. En J. Prats (Coord.), Por qué y para qué enseñar Historia (pp. 13-27). Graò.

Suarez Álvarez, M. (2012). La enseñanza del Holocausto en Bachillerato: Reflexiones y Propuestas. https://www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/proposals/ reflections.html

UNESCO (2015). La Situación internacional de la enseñanza del Holocausto: panorama mundial en los manuales escolares y los planes de estudios, resumen. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233964_spa

UNESCO (2013). ¿Por qué enseñar sobre el Holocausto? http://cprtrujillo.juntaextremadura.net/public/Memoria_SHOA/4%20UNESCO%20FOLLETO%20HOLOCAUSTO.pdf

Valls, R., Parra, D. y Fuertes, C. (2017). Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español. Clío & Asociados: La Historia Enseñada, 25, 8-21. https://doi.org/10.14409/cya.v0i25.6917

Descargas

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Lopez Mateu, G. (2020). La enseñanza del Holocausto: una oportunidad pedagógica para reflexionar sobre los conflictos sociales actuales. Clío. History and History Teaching, (46), 30–40. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465300

Número

Sección

Monográfico