Agencia, decisiones y responsabilidad. El caso de Hans Joachim Beyer para pensar la causalidad.
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465284Palabras clave:
Agencia, Agencia Histórica, Causalidades, Pensamiento Histórico, Racionalidad, Empatía Histórica, Experiencia Histórica, Enseñanza de la HistoriaResumen
“No lo hicieron extraterrestres; fueron personas como nosotros[1]” comentaban en el programa especial del InfoK[2] sobre el Holocausto. Kitson, Steward y Husbands (2015) lo justifican: una de las mayores dificultades del alumnado que aprende contenidos históricos es entender por qué las personas de un contexto hicieron lo que hicieron. Desde la enseñanza de la historia se ha reflexionado ampliamente sobre las causalidades relacionadas con ciertos hechos históricos, pero se ha dado menos peso a analizar las interpretaciones sobre la agencia histórica (Den Heyer, 2018). En este artículo nos proponemos repasar y concretar la conceptualización que desde la didáctica de las ciencias sociales se ha dado a la agencia histórica en la comprensión de las causalidades para entender las decisiones y las responsabilidades de las personas en contextos como el del Holocausto para entender que todas las personas somos agentes sociales, de cambio y continuidad y, por tanto, agentes históricas
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