El tiempo como experiencia en la enseñanza de la Historia. Apuntes desde la Educación Infantil

Autores/as

  • Alcira Aguilera Morales Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0002-3167-1777
  • Angie Marcela Aguilera Triana Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458649

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, didáctica de la historia, tiempo, educación infantil

Resumen

El presente artículo recoge resultados de la investigación adelantada en el Estado del arte sobre la enseñanza de la historia en la educación infantil, que abarco una revisión bibliográfica de lo que circula entre los años 2006-2016 en la ciudad de Bogotá. En ella interesaba conocer las perspectivas, problemas y avances que se ubican en la formación del educador infantil, en lo que se enseña a niños y niñas sobre los aspectos temporales asociados a la iniciación del pensamiento histórico. Aquí sólo presentaremos una de las categorías encontradas, que alude a las elecciones sobre el qué enseñar en la educación infantil a propósito de la historia. En este aspecto se encontraron tres asuntos que permiten generar apuestas sobre la enseñanza de la historia y del pensamiento histórico en las edades iniciales: la experiencia del tiempo en la enseñanza de la historia; el abordaje de los objetos como pretextos históricos; y la comprensión del tiempo sin aludir al contenido histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A. & González, M. (2009). La Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Bardavio, M. & González, P. (2008). La Arqueología y la Prehistoria como eje en un proyecto integrado de comprensión del territorio. El ejemplo del campo de aprendizaje de La Noguera. En R. Ávila, A. Cruz y M. Díez (Eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos Planes de Estudio (pp. 473-483). Jaén: AUPDCS.

Barrenetxea, I. (2008). La historia en el aula de primaria. En R. Ávila, A. Cruz y M. Díez (Eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La Didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio (379-390). Jaén: AUPDCS

Cuenca, J. M.ª (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. En R. Ávila, A. Cruz, y M. Díez (Eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos Planes de Estudio (289-312). Jaén: AUPDCS.

Díaz, D. (2012). Jugando con la Historia en educación primaria. Revista Clío, 38, 10.

Elías, N. (2010). Sobre el Tiempo. México: FCE.

Éthier, M. Demers, S. & Lefrancois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 9, 61-73.

Gómez Aguado, G. (2012). El uso de la imagen en la enseñanza de la historia. En X. Rodríguez, A. Toriz & M. Acevedo (Comps), Memorias Tercer Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia y Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza de la Historia (pp. 410- 421). México: Universidad Pedagógica Nacional de México.

Molina, S. (2011). El uso de la genealogía para la enseñanza de la Historia en los niveles educativos iniciales. Proyecto Clío (CLIO.History and History teaching), 37, 1-19.

Molina Montoya, N. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, 5, 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666

Pagès, J. & Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, 281-309.

Pérez, E., Baeza, V. & Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 1-10.

Prats, J. & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoría y práctica curricular de la Educación Básica (pp. 18-64). México: SEP.

Rodríguez Frutos, J. & Campuzano, A. (1989). Enseñar Historia, Nuevas propuestas. México: Fontamara.

Torres, M. y Abad, J. (2006). “Mi mano es un reloj de arena”. Revista Aula de Infantil, 30, 7- 17.

Trepat, C. & Comes, P. (2006). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Graó.

Velásquez, W. (2016). El desarrollo de la Temporalidad y el Tiempo Histórico en la Escuela: Una experiencia Formativa en Educación Infantil. Trabajo de grado, para optar por el título profesional de Licenciada en Educación Infantil. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Aguilera Morales, A., & Aguilera Triana, A. M. (2019). El tiempo como experiencia en la enseñanza de la Historia. Apuntes desde la Educación Infantil. Clío. History and History Teaching, (45), 219–235. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458649