El desarrollo del pensamiento histórico a través del patrimonio cultural inmaterial.

Autores/as

  • Santiago Ponsoda López de Atalaya Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
  • Ana Isabel Ponce Gea Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
  • Helena Pinto Universidade do Porto - CITCEM

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499564

Palabras clave:

Patrimonio Inmaterial, Pensamiento Histórico, Educación Patrimonial, Educación Superior, Ciencias Sociales

Resumen

Tradicionalmente, el patrimonio se ha relacionado con la educación histórica desde una perspectiva restrictiva que dejaba fuera a buena parte de las manifestaciones patrimoniales, entre ellas, las que se incluyen en el ámbito del patrimonio inmaterial. En este sentido, el presente trabajo se centra en la relación entre patrimonio inmaterial y pensamiento histórico dentro de la formación del profesorado de Educación Primaria. Desde el paradigma interpretativo se han analizado 27 propuestas didácticas de un total de 54 estudiantes del Grado de Educación Primaria, con el propósito de conocer la percepción que poseen del uso del patrimonio inmaterial para trabajar los conceptos asociados al desarrollo del pensamiento histórico. Los datos obtenidos apuntan a la existencia de una alta consideración del patrimonio inmaterial para trabajar el pensamiento histórico en la Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, G. y Quintero, V. (2007). Memoria, cultura y patrimonio. En Acosta et al. (coords.), La recuperación de la memoria histórica. Una perspectiva transversal desde las ciencias sociales (pp. 137-148). Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Aral, A. E. y Van Doorsselaere, J. (2021). Safeguarding Intangible Cultural Heritage and Formal Education: Comparison of Policies Between Türkiye And Flanders (Belgium). Millî Folklor 138, 19-31. http://dx.doi.org/10.58242/millifolklor.1224764

Arias-Ferrer, L., Egea-Vivancos, A., Henderson, G., Levstik, L., Mathis, C., Pinto, H. y Stottman, J. (2022). Why Does Archaeology Matter? Archaeology Across Different Countries and Teaching Approaches. The Heritage Education Journal, 1(1), s/p. https://theheritageeducationnetwork.org/wp-content/uploads/2023/03/8.-Why-Does-Archaeology-Matter.pdf

Ashby, R., Lee, P. y Shemilt, D. (2005). Putting principles into practice: teaching and planning. In M. S. Donovan & J. D. Bransford (Eds.), How students learn: History in the classroom (pp. 79-178). The National Academies Press.

Barton, K. y McCully, A. (2005). Learning history and inheriting the past: the interaction of school and community perspectives in Northern Ireland. International Journal of Historical Learning, Teaching and Research, 5(1). http://www.heirnet.org/IJHLTR/journal9/papers/bartonmccully.pdf

BOE (2015). Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2015. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-5794-consolidado.pdf

Cozzani, C., Pozzi, F., Dagnino, F. M., Katos, A. V., y Katsouli, E. F. (2017). Innovative technologies for intangible cultural heritage education and preservation: the case of i-Treasures. Pers Ubiquit Comput, 21, 253-265. http://dx.doi.org/10.1007/s00779-016-0991-z

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, 76-96.

Decreto 106/2022, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de la etapa de Educación Primaria. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, n. 9402, 41162-41667.

Feliú, M. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Graó.

Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42(2), 415-436. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024

García-Ceballos, S., Rivero, P., Rubio-Navarro, A. y González-González, J. M. (2023). Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 44, 85-100. https://doi.org/10.7203/dces.44.26628

Gómez-Carrasco, C. J., Miralles-Martinez, P., Fontal, O. e Ibañez-Etxeberria, A. (2020). Cultural Heritage and Methodological Approaches: An Analysis through Initial Training of History Teachers (Spain–England). Sustainability 2020, 12, 933. https://doi.org/10.3390/su12030933

González, S. (2015). La salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (Tesis Doctoral).

Grever, M., de Bruijn, P. y Van Boxtel, C. (2012). Negotiating historical distance: or, how to deal with the past as a foreign country in heritage education. Paedagogica Historica, 48(6), 873-887. https://doi.org/10.1080/00309230.2012.709527

Hernández de la Cruz, J. M. (2019). Sincretismo e identidad: El caso de la Virgen de Matanzas como recurso didáctico para la enseñanza del patrimonio cultural intangible. Clío, 45, 236-250. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458650

Ibáñez, A., Fontal, O. y Cuenca, J. M. (2015). Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 11-14. https://revistas.um.es/educatio/article/view/222471

Ibáñez, A., Fontal, O. y Rivero, P. (2018) Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 194(788). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2008

López-Flamarique, M., Mendioroz, A., y Asiain, A. (2022). El diseño de microdocumentales sobre patrimonio como práctica transformadora docente. Clio. History and History Teaching, 48, 340-361. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022486953

Martínez-Rodríguez, M. (2019). La educación patrimonial inmaterial: análisis del currículo y evaluación de programas (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid). UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39468

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011). Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/mediateca/plan-inmaterial.html

Miralles, P., Gómez, C. y Rodríguez, R. (2017). Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje. Un análisis de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Estudios Pedagógicos, 43(4), 161-184. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400009

Molina-Puche, S., y Ortuño-Molina, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Estudios Pedagógicos, 43(4), 185-202. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400010

Moreno-Vera, J. R. y Ponsoda López de Atalaya, S. (2018). La percepción del alumnado sobre didáctica del patrimonio en la enseñanza de la Historia. En R. Roig (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 317-325). Octaedro.

Moreno-Vera, J. R., López-Fernández, J. A. y Ponsoda López de Atalaya, S. (2022). La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil. Profesorado. Revista De Currículum y Formación Del Profesorado, 26(1), 439-458. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13789

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2019). Patrimonio Vivo y Educación. https://ich.unesco.org/doc/src/46212-ES.pdf

Pinto, H. (2016a). Educação histórica e patrimonial: Concepções de alunos e profesores sobre o passado em espaços do presente. CITCEM.

Pinto, H. (2016b). Using oral history and cultural heritage in history education. In Trškan, Danijela (ed.), Oral history education: dialogue with the past (pp. 59-76). 1st ed. Slovenian National Commission for UNESCO.

Pinto, H. y Zarbato, J. (2017). Construyendo un aprendizaje significativo a través del patrimonio local: prácticas de Educación patrimonial en Portugal y Brasil. Estudios Pedagógicos, 43(4), 203-227. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000400011

Pinto, H. (2022). A Educação Patrimonial num mundo em mudança. Educação & Sociedade, 43, 1-14. DOI: https://doi.org/10.1590/ES.255379

Ponce A. I. y Pinto, H. (2022). La construcción del conocimiento histórico sobre el patrimonio local: comparación entre las teorías epistemológicas y las competencias del alumnado. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 16, 267-289. https://doi.org/10.6018/pantarei.512811

Ponce, A. I. y Serrano-Pastor, F. J. (2021). Patrimonio e identidad: la enseñanza de la historia ante el cambio social. Tempo e Argumento, 13(32), e0208. https://doi.org/10.5965/2175180313322021e0208

Ponsoda-López de Atalaya, S., Pinto, H., Moreno-Vera, J. R. y Ponce-Gea, A. I. (2023). El patrimonio cultural inmaterial en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 44, 31-50. https://doi.org/10.7203/dces.44.26373

Ponsoda-López de Atalaya, S., Moreno-Vera, J. R. y Ponce-Gea, A. I. (2023). Las TIC como recurso para trabajar el Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula. Research in Education and Learning Innovation Archives, 30, 99-115. DOI: 10.7203/realia.30.24993

Ponsoda-López de Atalaya, S., Rico Gómez, M. L. y Díez Ros, R. (en prensa). Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula. En Aprender historia en el siglo XXI: competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Octaedro.

Rodríguez, R. A. y Ponce, A. I. (en prensa). La enseñanza del patrimonio local: una apuesta por los entornos próximos. En M.L. Rico et al. (Eds.), Educación, historia y memoria: espacios y agentes educativos (siglos XX-XXI). Octaedro.

Seixas, P. y Clark, P. (2004). Murals as monuments: students’ ideas about depictions of civilization in British Columbia. American Journal of Education, Chicago, 110(2), 146-171. https://doi.org/10.1086/380573

Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.

Timón, M.ª P. (2009). Frente al espejo: lo material del Patrimonio Inmaterial. Patrimonio Cultural de España, 0, 62-70.

Tzima, S., Styliaras, G., Bassounas, A. y Tzima, M. (2020). Harnessing the Potential of Storytelling and Mobile Technology in Intangible Cultural Heritage: A Case Study in Early Childhood Education in Sustainability. Sustainability, 12, 9416. https://doi.org/10.3390/su12229416

Descargas

Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Ponsoda López de Atalaya, S., Ponce Gea, A. I., & Pinto, H. (2023). El desarrollo del pensamiento histórico a través del patrimonio cultural inmaterial. Clío. History and History Teaching, (49), 38–56. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499564

Datos de los fondos