Usando el patrimonio local para formar ciudadanos: una propuesta de innovación didáctica a partir de fuentes documentales
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2024509534Palabras clave:
pensamiento histórico, fuentes documentales, patrimonio local, LOMLOE, innovación didáctica, educación secundariaResumen
El nuevo currículo propicia una organización de las Ciencias Sociales desde una perspectiva temática, idónea para trabajar desde un enfoque transdisciplinar orientada a las nuevas demandas educativas, y que ayudan a fomentar el pensamiento analítico y el desarrollo del pensamiento crítico. En el este trabajo se ha desarrollado una aplicación didáctica destinada a Educación Secundaria que, desde lo local, responde a esta realidad y necesidad, y que aborda diversos contenidos de las Ciencias Sociales, especialmente, aquellos de ciudadanía, a la vez que se trabajan diversas competencias que ayudan entender los procesos de causa-consecuencia, el cambio y la continuidad o la complejidad y la diversidad de nuestra sociedad.
Descargas
Citas
Canals, R. y González-Monfort, N. (2011). El currículo de Conocimiento del Medio Social y Cultural, y la formación de competencias. En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria: ciencias sociales para aprender, pensar y actuar (pp. 41-62). Síntesis.
Casal, G. (1988). Historia Natural y Médica del Principado de Asturias. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias.
García-Morís, R., Muriano, M. y Bas, B. (2021). Our space at the heart of the smallpox vaccine expedition: A service-learning project for social studies and citizenship education in Galicia (Spain). JSSE-Journal of Social Science Education, 20(4), 147-177. https://doi.org/10.11576/jsse-4440
Guerrero-Elecalde, R. (2020). El uso de fuentes documentales para la enseñanza de la historia local de Córdoba. El Catastro de Ensenada como recurso didáctico. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(2), 55–69. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2334 DOI: https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2334
Guerrero-Elecalde, R. y Chaparro-Sainz, Á. (2019). La investigación como recurso didáctico para la formación de docentes en competencias de pensamiento histórico. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 111-128. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.111 DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.111
INE (1990). Censo de Floridablanca 1787. Tomo IV Comunidades Autónomas del Norte Atlántico. Instituto Nacional de Estadística.
Legardez, A. (2003). L’enseignement des questions sociales et historiques, socialement vives. Le cartable de Clio, 3, 245-253. https://ecoleclio.hypotheses.org/625/clio3
López-Serrano, M. J., García-Morís, R., López-Fernández, J. A. y Medina-Quintana, S. (2022). Narrativas y Didáctica de las Ciencias Sociales: el Pensamiento Histórico del Futuro Profesorado en Educación Primaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(3), 275-294. http://dx.doi.org/10.447/remie.5919 DOI: https://doi.org/10.17583/remie.5919
Marolla, J. y Pagès, J. (2015). Ellas sí tienen historia: Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres. Clío & Asociados, 20-21, 223-236.
Pastor-Blázquez, M. y Santisteban-Cimarro, A. (Coords.) (2020). Didácticas específicas aplicadas a través del patrimonio local. Paraninfo.
Ross, E. y Vinson, K. (2012). La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 11, 73-86. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/263458
Ruiz-Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.
Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, 187, 12-15.
Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a03 DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674
Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos. Estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002 DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Townsend, J. (1988). Viaje por España en la época de Carlos III (1786-1787). Turner.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patricia Suárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.