Pensamiento narrativo y conocimiento histórico: estudio de caso en Educación Infantil trabajando la Prehistoria

Autores/as

  • Sara IAnson Gutiérrez Universidad de Oviedo
  • Miguel Ángel Suárez Suárez Universidad de Oviedo
  • Roser Calaf Masachs Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010585

Palabras clave:

enseñanza de la Historia, educación infantil, pensamiento narrativo, conocimiento histórico

Resumen

El estudio gira en torno a una experiencia educativa llevada a cabo en un colegio con diez estudiantes de Educación Infantil (entre cinco y seis años) en Asturias (España) y el aprendizaje de la Prehistoria. Mediante una metodología participativa, experiencial y basada en la investigación se analiza su evolución en el aprendizaje de los contenidos específicos de la evolución de los homínidos y el desarrollo de su pensamiento narrativo para reconstruir su propio discurso, haciendo hincapié en los operadores temporales (secuenciación/sucesión, simultaneidad, duración/ritmo, orientación temporal, periodización y, permanencia, cambios y consecuencias). Para ello, se realiza una investigación de naturaleza cualitativa mediante la observación participante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y la secuenciación de imágenes acompañadas de entrevistas que capta unas capacidades embrionarias.

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Publicado

19-12-2024

Cómo citar

IAnson Gutiérrez, S., Suárez Suárez, M. Ángel, & Calaf Masachs, R. (2024). Pensamiento narrativo y conocimiento histórico: estudio de caso en Educación Infantil trabajando la Prehistoria. Clío, (50), 281–317. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010585

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