Alejandro Magno en el cómic norteamericano y europeo del siglo XX: un análisis desde la didáctica de la historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465331

Palabras clave:

Alejandro Magno, cómic en Estados Unidos, cómic en Europa, recepción clásica, didáctica de la Historia

Resumen

Tras constatar la existencia de un corpus de más de doscientos cómics publicados a lo largo de casi un siglo que incorporan representaciones gráficas de Alejandro Magno, en el presente trabajo se analizan aquellas obras que muestran al personaje desde una perspectiva histórico-biográfica y con una finalidad didáctica, publicadas por vez primera en los Estados Unidos de la década de 1920 bajo la forma de tiras de prensa y dos décadas más tarde en Europa en tanto que contenidos de las revistas destinadas a un público infantil, así como su posterior evolución en ambos escenarios geográficos a lo largo del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almodóvar García, J. y Gómez Tirado, J. M. (2009). Griego. 2º Bachillerato. Editex.

Antela-Bernárdez, B. y Prieto Arciniega, A. (2008). Alejandro Magno en el cine. En M.ª J. Castillo Pascual (Ed.), Congreso Internacional Imagines, La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales (pp. 263-279). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2663361.pdf

Aziza, C. (2008). Guide de l’Antiquité imaginaire. Roman, cinéma, bande dessinée. Les Belles Lettres.

Beaty, B. (2005). Fredric Wertham and the Critique of Mass Culture. University Press of Mississippi.

Ben Sahar, M. (2018). Jews, Samaritans and Alexander: Facts and Fictions in Jewish Stories on the Meeting of Alexander and the High Priest. En K. R. Moore (Ed.), Brill’s Companion to the Reception of Alexander the Great (pp. 403-426). Brill.

Blanshard, A. (2018). Alexander as Glorious Failure: The Case of Robert Rossen’s Alexander the Great (1956). En K. R. Moore (Ed.), Brill’s Companion to the Reception of Alexander the Great (pp. 675-693). Brill.

Brooks, W. (1956). “Alexander” is “the Great”—In Terms of Box Office. Motion Picture Herald (14 de abril de 1956), 43-50. https://archive.org/details/motionpictureher203quig/page/n135

Cartledge, P. (2004). Alexander the Great. The Hunt for a New Past. The Overlook Press.

Coletta, Ch. (2010). Famous Funnies. En K. Booker (Ed.), Encyclopedia of Comic Books and Graphic Novels. Greenwood, s.v.

Delisle, Ph. (2010). Spirou, Tintin et Cie, une littérature catholique? Années 1930 / Années 1980. Karthala.

Díez, H. (2009). Entre dos aguas (4): Jesús Blasco y Alejandro Magno. Cómic, historietas, tebeos... http://comic-historietas.blogspot.com.es/2009/09/entre-dos-aguas-4-jesus-blasco-y.html

Duncan, R., Taylor, M. R. y Stoddard, D. (2016). Creating Comics as Journalism, Memoir and Nonfiction. Routledge.

Fava, S. (2014). «Il Vittorioso»: a magazine for youth education beyond Italian fascist propaganda. History of Education & Children’s Literature, 9(1), 649-666.

Fernández Sarasola, I. (2011). ¿Héroes o villanos? Comics y derechos fundamentales en Estados Unidos. Belphégor. Littérature populaire et culture médiatique, 10(2). https://www.unioviedo.es/constitucional/miemb/ignacio/Estudiocode4.pdf

Fernández Sarasola, I. (2013). El régimen jurídico de la historieta en la España franquista (1938-1949). Historietas, 3, 21-41. https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16407

Hajdu, D. (2018). La plaga de los cómics. Es Pop Ediciones (orig. 2008).

Jacobs, D. (2013). Graphic Encounters. Comics and the Sponsorship of Multimodal Literacy. Bloomsbury.

Jenkins, Th. E. (2011). Heavy Metal Homer: Countercultural Appropriations of the Odyssey in Graphic Novels. En G. Kovacs y C. W. Marshall (Eds.), Classics and Comics (pp. 221-235). Oxford University Press.

Jones, W. B., Jr. (20112). Classics Illustrated. A Cultural History. McFarland (orig. 2002).

Kazamias, A. (2014). Antiquity as Cold War Propaganda. The Political Uses of the Classical Past in Post-Civil War Greece. En D. Tziovas (Ed.), Re-imagining the Past. Antiquity and Modern Greek Culture (pp. 128-144). Oxford University Press.

Knigge, A. C. (2010). Made in Germany. Notes sur l’histoire de la bande dessinée en Allemagne. Germanica, 47, 11-24. doi: https://doi.org/10.4000/germanica.1082

Kovacs, G. (2011). Comics and Classics: Establishing a Critical Frame. En G. Kovacs y C. W. Marshall (Eds.), Classics and Comics (pp. 3-24). Oxford University Press.

Kramer, Th. (2004). Heron und Alexander der Große im Comic. Antikerezeption in der DDR zwischen ideologischem Kalkül und Authentizitätsanspruch. Das Altertum, 49(1), 21-49.

Lepore, J. (2014). The Secret History of Wonder Woman. Alfred A. Knopf.

Lochman, T. (1999). Neue Geschichten zur Alten Geschichte. En Id. (Ed.), “Antico-mix”. Antike in Comics (pp. 92-105). Skulpturhalle Basel.

Lopes, P. (2009). Demanding Respect. The Evolution of the American Comic Book. Temple University Press.

Macarro, J. (2015). Alejandro Magno según Robert Rossen. En F. Salvador Ventura (Ed.), Cine e Historia(s). Maneras de relatar el pasado con imágenes (pp. 407-421). Université Paris-Sud.

McCay, W. (2005). Early Works, V. Checker Book Publishing Group.

Méon, J.-M. (2009). L’illégitimité de la bande dessinée et son institutionnalisation: le rôle de la loi du 16 juillet 1949. Hermès. La Revue, 54, 45-50. doi: https://doi.org/10.4267/2042/31554

Mickwitz, N. (2014). Comic and/as Documentary: the implications of graphic truth-telling. Tesis doctoral defendida en la University of East Anglia en marzo de 2014. https://ueaeprints.uea.ac.uk/48686/1/N._Mickwitz_PhD_E%2D_thesis.pdf

Moreno Leoni, Á. (2017). Alejandro Magno como “conquistador-civilizador”: la lectura ilustrada de Flavio Arriano y Plutarco entre los siglos XVIII-XIX. En J. Espino Martín y G. Cavalletti (Eds.), Recepción y Modernidad en el siglo XVIII. La Antigüedad Clásica en la configuración del pensamiento ilustrado (pp. 21-57). Instituto de Investigaciones Filológicas – Universidad Nacional Autónoma de México.

Morris-Suzuki, T. (2005). The Past Within Us: Media, Memory, History. Verso.

Moula, E. (2010). How the Historical Context is absorbed into the “Language” of Comic Book for Children: The Case of Greek Tragedies’ Adaptation. En A. Shafaei (Ed.), Frontiers of Language and Teaching. Proceedings of the 2010 International Online Language Conference (IOLC 2010) (pp. 140-149). Universal-Publishers.

Moula, E. (2012). Greek Classics through Comic Books: Negotiating cultural tradition under the fidelity pseudo-dilemma. Journal of Literature and Art Studies, 2(6), 587-605.

NetComic (2012). Alejandro Magno visto por Jacques Martin. NetComic, 14, 8-10.

Nikolaou, K. (2017). Byzantium and its perception in the mid-twentieth century “Classics Illustrated” comic books. Balkan Studies, 52, 61-84. https://www.imxa.gr/files/bsfiles/52/Nikolaou.pdf

Nygard, T. y Tomasso, V. (2016). Andy Warhol’s Alexander the Great: an ancient portrait for Alexander Iolas in a Postmodern Frame. Classical Receptions Journal, 8(2), 253-275. doi: https://doi.org/10.1093/crj/clv005

O’Connor, P. (2015). The Haunted Tank. En C. J. Miller y A. Bowdoin Van Riper (Eds.), Horrors of War. The Undead on the Battlefield (pp. 107-117). Rowman & Littlefield.

Ory, P. (1984). Mickey go home! La désaméricanisation de la bande dessinée (1945-1950). Vingtième Siècle. Revue d’Histoire, 4, 77-88. doi: https://doi.org/10.2307/3769488

Pelegrín Campo, J. (2008). Una aproximación didáctica a la historia de Alejandro Magno a través de la literatura infantil y juvenil actual. CLIO. History and History teaching, 34: http://clio.rediris.es/n34/alejandroclio34.pdf

Pelegrín Campo, J. (2011). Nuevas aproximaciones didácticas a la historia de Alejandro Magno destinadas al público infantil y juvenil. CLIO. History and History teaching, 37: http://clio.rediris.es/n37/articulos/pelegrin2011.pdf

Pelegrín Campo, J. (2016). Antigüedad clásica, didáctica de la Historia y manga japonés en el siglo XXI. En L. Arias et al. (Eds.), Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal (pp. 249-262). Universidad de Murcia: http://libros.um.es/editum/catalog/view/1721/2401/2171-2

Pelegrín Campo, J. (2019). Alejandro Magno en el cómic: apuntes sobre recepción clásica y didáctica de la Historia. CLIO. History and History teaching, 45, 357-406: http://clio.rediris.es/n45/articulos/357_406_Libre08_Pelegrin.pdf

Pelegrín Campo, J. (en prensa). Alejandro Magno en el tebeo español: entre la biografía didáctica y el cómic de aventuras. En II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Dibujando historias, más allá de la imagen (Zaragoza, 15-17 de mayo de 2019).

Pelegrín Campo, J. y Delgado-Algarra, E. (en prensa). Alejandro Magno en el cómic de la India y en el manga japonés: identidades, alteridades y didáctica de la Historia. CLIO. History and History teaching, 47.

People Staff (1981). Picks and Pans Review: The Search for Alexander. People, 15(1) (12 de enero de 1981). https://people.com/archive/picks-and-pans-review-the-search-for-alexander-vol-15-no-1/

Pérez de Urbel, J. (1941). Las revistas infantiles y su poder educador. Revista nacional de educación, 1, 55-58. http://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/1941/194101/1941re01revistas.pdf?documentId=0901e72b81ee5522

Pierre, M. (1979). Les histoires de l’Oncle Paul. En J. C. Faur (Ed.), Histoire et bande dessinée. Actes du deuxième Colloque International Éducation et bande dessinée (La Roque d’Antheron, 17 et 18 Février 1979) (pp. 51-58). Bédésup.

Porcel, P. (2010). Tragados por el abismo. La Historieta de Aventuras en España. Edicions de Ponent.

Porcel, P. (2011). La historieta española de 1951 a 1970. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(2), 129-158. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2115

Prieto, A. (2011). Alejandro Magno: el cine. En A. Duplá (Coord.). El cine “de romanos” en el siglo XXI (pp. 31-58). Universidad del País Vasco.

Schreider, H. y Schreider, F. (1968). In the Footsteps of Alexander the Great. National Geographic, 133(1), 1-65.

Scott, C. A. (2011). Comics and Conflict: War and Patriotically Themed Comics in American Cultural History From World War II Through the Iraq War. Tesis Doctoral defendida en la Loyola University Chicago. Loyola University. https://ecommons.luc.edu/luc_diss/74/

Serradilla, E. (18 de junio de 2013). La guerra de la E.C. Textos para una exposición. En Id., Cómic y algo más (Blog). http://comic.canariasahora.es/2013/06/

Shahabudin, K. (2010). The Appearance of History: Robert Rossen’s Alexander the Great. En P. Cartledge y F. R. Greenland (Eds.), Responses to Oliver Stone’s Alexander. Film, History, and Cultural Studies (pp. 92-116). The University of Wisconsin Press.

Skarpelos, G. (2000). Ιστορική μνήμη και ελληνικότητα στα κόμικς [Memoria histórica y helenidad en los cómics]. Kritiki.

Thiébaut, M. (1999). L’antiquité vue dans la bande dessinée d’expression française (1945-1995). Contribution à une pédagogie de l’histoire ancienne. Tesis doctoral en microfichas. Atelier National de Reproduction des Thèses.

Thiébaut, M. (2015). D’Alix à Murena: de l’audience de ces deux séries chez les enseignants. En J. Gallego (Dir.), La bande dessinée historique. Premier cycle: l’Antiquité (pp. 145-152). Presses de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour.

Thomassian, G. (2018a). Supplément à Plutos. En Id., Encyclopédie des bandes dessinées de petit format. http://www.encyclo-bd.fr/encyclocs/lug1/supplutos.pdf

Thomassian, G. (2018b). Tex. En Id., Encyclopédie des bandes dessinées de petit format. http://www.encyclo-bd.fr/encyclocs/lug1/Tex.pdf#page=1&zoom=75#page=1&zoom=75

Verreth, H. (2005). De oudheid in strips: didactische mogelijkheden en problemen. Prora, 10(2), 3-10. https://bib.kuleuven.be/artes/films-in-de-oudheid/strip-2.pdf

Visser, T. (1999). Von der Kunst, einen guten didaktischen Antiken-Comic zu schreiben. En T. Lochman (Ed.), “Antico-mix”. Antike in Comics (pp. 154-169). Skulpturhalle Basel.

Wieber, A. (2008). Celluloid Alexander(s): A Hero from the Past as Role Model for the Present?. En I. Berti y M. García Morcillo (Eds.), Hellas on the Screen. Cinematic Receptions of Ancient History, Literature and Myth (pp. 147-162). Franz Steiner Verlag.

Witek, J. (1989). Comic Books as History. The narrative art of Jack Jackson, Art Spiegelman and Harvey Pekar. University Press of Mississippi.

Descargas

Publicado

21-12-2020

Número

Sección

MISCELÁNEA