Democracia, participación y ciudadanía europea: recursos didácticos cartográficos para la enseñanza de la convivencia y la integración europea

Autores/as

  • Rafael de Miguel González Universidad de Zaragoza (España)
  • María Sebastián López Universidad de Zaragoza (España) https://orcid.org/0000-0002-7646-0826

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465256

Palabras clave:

ciudadanía europea, ciudadanía espacial, participación, democracia

Resumen

La enseñanza de las confrontaciones (políticas, étnicas, raciales, religiosas, etc.) producidas a lo largo del siglo XX, y en especial durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo un tema controvertido en la didáctica de las Ciencias Sociales. Tomando como referencia el currículo de cuarto de la ESO, y en especial el bloque décimo de la materia de Geografía e Historia, esta comunicación selecciona una serie de materiales didácticos cartográficos de indudable utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la relación entre el pasado, el presente y la proyección al futuro a través de estas dos disciplinas referentes. Además del estándar de aprendizaje referido al Holocausto, esta propuesta didáctica –fundamentada en los proyectos europeos Youthmetre y EuropeanValuesStudy- procura dar cumplimiento a la comprensión de las causas por las que una Europa en guerra durante el siglo XX ha podido llegar a una unión económica y política en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero, A., Cárdenas, J. F. y Valle, J. M. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada. Journal of supranational policies of education, 5, 173-197.

Comisión Europea / EACEA / Eurydice. (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo 2017. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

De Miguel. R. (2019). Europe in a global context: EUROGEO and The role of geography and european geographers. European Journal of Geography, 10(4), 160-176.

De Miguel, R. (2012). Análisis comparativo del curri?culum de Geografía en educación secundaria: revisión y propuestas didácticas. En R. de Miguel, M. L de Lázaro y M. J. Marrón (Eds.), La educación geográfica digital (pp. 13-36). Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Zaragoza.

Donert, K., De Miguel, R. y Luppi, A. (2019). YouthMetre: Open Data to Empower Young People to Engage in Democracy and Policymaking. En R. de Miguel, K. Donert y K. Koutsopoulos (Eds.), Geospatial technologies in Geography Education (pp. 87-101). Springer.

Gryl, I. y Jekel, T. (2012). Re-centering geoinformation in secondary education: Toward a spatial citizenship approach. Cartographica, 47(1), 18-28.

Gryl, I., Jekel, T. y Donert, K. (2010). GI and spatialcitizenship. En T. Jekel, K. Donert, A. Koller y R. Vogler (Eds.), Learning with GI V (pp. 2-10). Wichmann.

Jara, M. A. y Santisteban, A. (Coord.) (2018). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la dida?ctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comahue.

Lee, W.O., Grossman, D.L., Kennedy, K.J. y Fairbrother, G.P. (Eds.) (2004). Citizenship Education in Asia and the Pacific. Springer.

Massip, M. y Santisteban, A. (2020). La educación para la ciudadanía democrática en Europa. Rev. Espaço do Currículo, 13(2), 142-152.

Pagés, J. y García, C. R. (2020). Qué piensa y qué escribe Ernesto Gómez. Su aportación a la Educación para la Ciudadanía Democrática. REIDICS, 7, 7-29.

Prats. J. (Dir.) (2001). Los jóvenes ante el reto europeo. Conocimientos y expectativas del alumnado de educación secundaria. Fundación La Caixa.

Descargas

Publicado

21-12-2020

Número

Sección

Monográfico