Tristísima ceniza: una propuesta de intervención para enseñar la GuerraCivil en el País Vasco con la novela gráfica

Autores/as

  • Iker Saitua University of California, Riverside

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448678

Palabras clave:

Didáctica de la historia, enseñanza de la historia, novela gráfica, 2º de Bachillerato, Guerra Civil española, País Vasco, Tristísima ceniza

Resumen

El presente artículo ofrece una propuesta de intervención para la enseñanza de la Guerra Civil en el País Vasco a través del cómic para alumnos de segundo de Bachillerato en el aula de historia. Para ello, primero se examinan las contribuciones de varios autores que han valorado positivamente la utilidad didáctica de la novela gráfica en el aula de historia. Más concretamente, este artículo se hace eco de los últimos estudios publicados en los Estados Unidos sobre la utilidad del cómic como recurso didáctico en las clases de historia. Posteriormente se diseña una propuesta didáctica de mejora para la enseñanza de la Guerra Civil en el País Vasco dirigida a alumnos de segundo de Bachillerato para la asignatura de Historia de España. Se propone utilizar el cómic Tristísima ceniza (2011) de Mikel Begoña e Iñaket como medio para ayudar a los alumnos a construir las capacidades de identificar, contextualizar y corroborar.

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Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Saitua, I. (2018). Tristísima ceniza: una propuesta de intervención para enseñar la GuerraCivil en el País Vasco con la novela gráfica. Clío. History and History Teaching, (44), 182–209. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448678