Identificación computacional de temáticas históricas en contextos de aprendizaje informal: el caso de los juegos de mesa
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487369Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Juegos, Humanidades Digitales, Aprendizaje Informal, Modelado de Tópicos, Visualización de Datos, Juegos de MesaResumen
Los juegos de mesa son un producto cultural emergente estrechamente vinculado a actividades de aprendizaje informal sobre disciplinas variadas como la biología, las matemáticas o los idiomas. De entre estas áreas de conocimiento destaca la Historia, ya que desde el inicio del juego de mesa moderno hace 50 años se han publicado miles de juegos inspirados en las más diversas eras y hechos históricos, desde la Prehistoria hasta la Guerra Fría. Existe un interés académico creciente para desarrollar métodos de Aprendizaje Basado en Juegos para aprovechar el potencial del juego como herramienta didáctica, pero la mayor parte se centra en el uso de videojuegos en el aula, y son escasos los trabajos que analizen el juego de mesa histórico en tanto que actividad de aprendizaje informal.
Este trabajo explora el contenido histórico recreado en miles de juegos de mesa entendidos como motores de aprendizaje informal, con el objetivo de conocer qué temas de la Historia aparecen en juegos de mesa comerciales y, por tanto, son susceptibles de aprendizaje por parte de los jugadores. Para ello se ha desarrollado un método computacional basado en el modelado de tópicos y la visualización de datos para la identificación automática de temas en juegos de mesa a partir de sus descripciones textuales.
El análisis presentado aquí se centra en un estudio comparativo de tres períodos con una escala diferente: a) la época Medieval, b) el siglo XIX, y c) Segunda Guerra Mundial. Los resultados del trabajo muestran como las temáticas tratadas en los juegos dependen directamente de la época en la que éstos se enmarcan, así como la existencia de marcados sesgos hacia la sobrerepresentación de guerras y la historia de Europa. Estas contribuciones sugieren que los juegos de mesa pueden promover el aprendizaje informal crítico sobre hechos históricos y al mismo tiempo reforzar una percepción pública desigual de nuestro pasado.
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