Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475522

Palabras clave:

museos arqueológicos, medios sociales, estrategias de comunicación, difusión de conocimientos, España

Resumen

El cierre físico forzoso de los museos y yacimientos arqueológicos españoles vivido durante los primeros compases de la crisis sanitaria entre marzo y junio de 2020, obligó a las instituciones a volcar su actividad divulgativa y educativa en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram. Esta investigación tiene como objetivo analizar si estos espacios arqueológicos utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante los primeros cien días de la crisis ocasionada por la covid-19 (de marzo a junio de 2020).

Los resultados muestran cómo las instituciones museísticas españolas pertenecientes al ámbito arqueológico más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado el lenguaje educomunicativo, sino que, además, con la situación sobrevenida de crisis sanitaria y cierre forzoso de la actividad física, optaron por ampliar y diversificar su contenido. De igual manera, instituciones hasta entonces menos activas en esta plataforma, desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos.

 

 

 

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Navarro Neri, I., Aso Morán, B., & Mendióroz Lacambra, A. M. (2021). Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020. Clío, (47), 132–160. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475522