Perspectivas de los y las profesoras de didáctica de las Ciencias Sociales ante la exclusión de las mujeres en la enseñanza. Reflexiones al margen del sistema

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458645

Palabras clave:

mujeres, didáctica, justicia social, diversidad

Resumen

La escuela desde sus concepciones de formación debe asumir una posición clara que considere las perspectivas y los estudios de género tanto para la construcción de los programas, los discursos y las prácticas que se producen y se reproducen en tales espacios. La didáctica de las ciencias sociales es un área fundamental, que permite entregar las herramientas para reflexionar y promover prácticas que contribuyan a la justicia social frente a la violencia contra las mujeres. En el presente escrito, nos enfocamos en algunas reflexiones que ha realizado el profesorado de didáctica de las ciencias sociales, en especial, sobre las ventajas y las limitaciones con que se encuentran al incluir y trabajar con las mujeres y sus problemas. La metodología que se ha utilizado es un estudio colectivo de casos. El estudio da cuenta que existe un compromiso y preocupación por el tratamiento de las problemáticas de las mujeres en las aulas.

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Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Marolla-Gajardo, J. (2019). Perspectivas de los y las profesoras de didáctica de las Ciencias Sociales ante la exclusión de las mujeres en la enseñanza. Reflexiones al margen del sistema. Clío. History and History Teaching, (45), 124–138. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458645