Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499540

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias Sociales, Educación inclusiva, Formación de docentes de preescolar, Competencias Sociales, Programas de enseñanza

Resumen

Coeducación implica replantear todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y requiere un marco concreto de aplicación y evaluación. Contamos con desarrollo normativo, recursos y materiales en la materia, sin embargo, la escuela sigue reproduciendo sexismos. La Didáctica de las Ciencias Sociales incluye las competencias, saberes y estrategias óptimas para la coeducación; además, la etapa de Educación Infantil es clave en el proceso de socialización sin sesgos de género.  Por todo lo expuesto, en esta investigación se analiza el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, para identificar en qué medida la actual reforma educativa, basada en el aprendizaje competencial, garantiza una práctica escolar libre de sexismos. Se concluye con las siete competencias coeducativas básicas desde las que seguir desarrollando el marco.

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Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Lucas Palacios, L., Resa Ocio, A., & Diez Ros, R. (2023). Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Clío. History and History Teaching, (49), 209–233. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499540

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