Aproximación al uso de fuentes documentales primarias en la ESO. Una propuesta didáctica a partir de la crisis económica de 1917 en Málaga

Autores/as

  • Belén Calderón Roca Universidad de Málaga, España

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021476148

Palabras clave:

Didáctica de la historia, Educación secundaria obligatoria, archivos históricos, crisis económica, Málaga

Resumen

El estudio de la historia local partiendo la crisis española de 1917 en Málaga, pretende ofrecer unas pautas didácticas para adiestrar al alumnado de 3º de la ESO, en el conocimiento y uso de las fuentes documentales que han posibilitado el estudio de un tema historico. Bajo la tutela del docente, el alumnado trabajará desde la bibliografía general a la específica local, para posteriormente realizar un rastreo archivístico y el vaciado documental de un archivo local,  aprendiendo a realizar búsquedas de fuentes documentales por diferentes cauces, digitales y físicos, y a realizar fichas con la documentación consultada. Ello le permitirá adquirir contenidos, mediante la manipulación de documentos generados en otra época y circunstancias extrapolables al presente… Pero además, tomar contacto directo con el patrimonio cultural local, en definitiva, que podrá tocar, leer y oler.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Calderón Roca, B. (2021). Aproximación al uso de fuentes documentales primarias en la ESO. Una propuesta didáctica a partir de la crisis económica de 1917 en Málaga. Clío. History and History Teaching, (47), 276–294. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021476148