La Transición en los libros de texto de 2º de bachillerato. El caso de Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499232

Palabras clave:

Bachillerato, Transición, Historiografía escolar, Historia del Presente, educación secundaria, libros de texto, relato histórico

Resumen

La Transición constituye una etapa clave en la configuración del presente histórico del alumnado y su comprensión, por ello, su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un interés particular. El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo se articula la enseñanza de esta etapa histórica en los libros de texto. El marco de estudio se acota a los manuales de 2º de Bachillerato en Galicia, sobre los que se realiza un análisis didáctico e historiográfico. El estudio recoge, en el campo didáctico, una falta generalizada de adaptación a las particularidades de la Historia del presente, sin apostar por un aprendizaje significativo. En el historiográfico se revela la misma carencia, así como la hegemonía del relato tradicional, caracterizado por el consenso y la Historia política, personalista, determinista y positiva, sin problematización ni alusión a las propuestas alternativas, el conflicto o la correlación de fuerzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceituno Silva, D. (2010). Elaboración de una ficha para el análisis de manuales escolares de Historia y Educación para la Ciudadanía. En Ávila Ruiz, Rosa M.ª, Rivero Gracia, M.ª P., Domínguez Sanz, P. L. (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 223-233). Institución Fernando el Católico (CSIC).

Aceituno Silva, D. (2011). Transición y democracia: algunos datos sobre manuales escolares de 4º de la ESO. En López Facal, R., Velasco Martínez, L., Santidrián Arias, V. y Armas Castro, X. (Coords.), Pensar históricamente en tiempos de globalización (pp. 15-28). Publicacións Universidade de Santiago de Compostela.

Aceituno Silva, D. y Equipo TRADDEC (2011). La Historia enseñada, proyectos, organizaciones y partidos políticos en la Transición Española a través de los libros de texto. En Quirosa-Cheyruze Muñoz, R., Navarro Pérez, L. C., Fernández Amador, M. (Coords.), Las organizaciones políticas (pp. 73-92). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.

Álvarez Oses, J. A., Cal Freire, I., González Muñoz, M.ª C. y Haro Sabater, J. (1979). La historia en los textos de Bachillerato (1938-1975). Proyecto de investigación y análisis de un tema: La Segunda República. Revista de Bachillerato, 9, 2-18. http://hdl.handle.net/11162/72813

Aróstegui, J. (2004). La Historia Vivida. Sobre la Historia del Presente. Alianza.

Ash, Timothy Garton (2000). Historia del presente: ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90. Tusquets.

Braga Blanco, G. y Belver Domínguez, J. L. (2014). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688

Clemente Linuesa, M.ª (1981). Análisis de contenido de los textos de historia de la enseñanza primaria (1945-1975). Studia Paedagogica, 8, 67-76. https://doi.org/10.29351/rmhe.v4i7.72

Clemente Linuesa, M.ª (1982). La historia en los textos escolares de enseñanza primaria (1945-1975). Estructura científica y análisis ideológico. Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Cuesta Fernández, R. (1988). La enseñanza de la historia en España. En Graves, N. J. y Domínguez Castillo, J., Reflexiones sobre la enseñanza de la Geografía y la Historia en el Reino Unido y España (pp. 99-118). Salamanca.

Cuesta Fernández, R. (1991). La enseñanza de la historia en tiempos de reforma: revisión temática y bibliográfica de una década. Studia Pedagogica, 23, 11-23.

Delgado Criado, B. (1983). Los libros de texto como fuente para la historia de la educación. Historia de la educación, 2, 353-358. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6544

Fernández Sánchez, A. (2016). La enseñanza de la historia a través de los textos escolares (1975- 2000): historiografía, metodología y formación de identidades [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense: https://eprints.ucm.es/id/eprint/40416/

Fontana, J. (1983). Enseñar Historia. En Simón Galindo, M. (Dir.), Notas en torno a la enseñanza de la historia (pp. 11-21). Institución Cultural el Broscense.

Gómez Carrasco, C. J., Cózar Gutiérrez, R. y Miralles Martínez, P. (2014). La enseñanza de la Historia y el análisis de los libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), 11-25. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.532

Gómez Carrasco, C. J. y López Martínez, A. M. (2014). Las imágenes en los libros de texto y su función en la enseñanza de la Historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285716

González Cortés, J. R. (2014). Una perspectiva didáctica de la transición. De los testimonios cotidianos a las imágenes militantes. En Navajas Zubeldia, C. e Iturriaga Barco, D. (Coords.), España en democracia: actas del IV Congreso de Historia de Nuestro Tiempo (pp. 179-189). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562962

López Atxurra, R. y de la Caba Collado, M. (2001). Las identidades en los libros de texto de Conocimiento del Medio. En Estepa Giménez, J. Friera Suárez, F. y Piñeiro Peleteiro, R. (Eds.), Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 385-398). Grafinsa.

Lozano González, C. (2019). A transición española nos manuais de 2º de bacharelato de Galicia. Boletín Auriense, 48/49, 449-476.

Llorente Cámara, E. (2000). Imágenes en la Enseñanza. Revista de psicodidáctica, (9). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/123/119

Magaldi Fernández, A. (2022). La Transición democrática en los libros de texto: una reflexión desde los manuales de 2º de Bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 71-92. https://doi.org/10.7203/dces.43.24391

Magaldi Fernández, A. (2023). La Transición Española en 2º de Bachillerato: una comparativa entre manuales nacionales y catalanes. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 180-197. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.11

Mallart i Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coords), Didáctica general para psicopedagogos. (pp. 23-57). UNED.

Miralles Martínez, P. y Gómez Carrasco, C. J. (2017). Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas. Historia y Memoria de la Educación, 6, 9-28. https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.18745

Maravall, J. M.ª (1984). La política de la Transición. Taurus.

Marina Carranza, C. (2015). De democracias, dictaduras, guerras, repúblicas y monarquías, la Historia reciente en los libros de texto. En Colomer Rubio, J. C., Esteve Martí, J. e Ibáñez Domingo, M. (Coords.), Ayer y Hoy: debates, historiografía y didáctica de la Historia (pp. 52-55). Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42836/Libro%203_completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

Pasamar, G. (2019). La Transición española a la democracia ayer y hoy. Memoria cultural, historiografía y política. Marcial Pons.

Santiago Arnoso, B. (2014). La Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significados. Panta Rei, 8, 121-132. https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/8

Tomaschewsky, K. (1967). Didáctica General. Grijalbo.

Valls Montés, R. (1983). La interpretación de la historia de España, y sus orígenes ideológicos, en el bachillerato franquista (1938-1953). Universidad Literaria.

Valls Montés, R. (2002). La historiografía escolar española en la época contemporánea: de los manuales de Historia a la historia de la disciplina escolar. En Forcadell Álvarez, C. y Peiró Martín, I. (Coords.), Lecturas de la historia: nueve reflexiones sobre historia de la historiografía (pp. 191-220). Institución “Fernando el Católico”.

Viñao, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación, 25, 246-269.

https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11181

Manuales:

Alfeirán Rodríguez, X. et al. (2016). Historia de España. Baía Edicións.

Álvarez Rei, L. (2016). Historia de España. Vicens Vives.

Fernández Ros, J. M. et al. (2016). Historia de España. Santillana.

García de Cortázar, F. (2016). A Transición (1975-1982). En García de Cortázar, F. et al. Historia de España (pp. 358-385). Anaya.

Legislación:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativ. 10 de diciembre de 2013. BOE No. A-2013-12886.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 3 de enero de 2014. BOE No. A-2015-37.

Decreto 79/2010, del 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia. 25 de mayo de 2010. DOG. No. 97.

Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. 29 de junio de 2015. DOG No. 120.

Descargas

Publicado

28-12-2023

Cómo citar

Lozano Ramírez, A. T. (2023). La Transición en los libros de texto de 2º de bachillerato. El caso de Galicia. Clío. History and History Teaching, (49), 157–186. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499232