El discurso eurocéntrico en los manuales españoles de Historia del Arte de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499578Palabras clave:
eurocentrismo, libros de texto, Historia del Arte, enseñanza, identidades, ciudadanía crítica, análisis del discurso, bachilleratoResumen
Esta investigación analiza la presencia del discurso eurocéntrico en los manuales de Historia del Arte de Bachillerato desde una dimensión sociogenética. La muestra se compone de ejemplares pertenecientes a editoriales españolas de alcance nacional (Anaya, ECIR, Ediciones Ruiz, SM, Teide y Vicens Vives) en una cronología que comprende los distintos periodos por los que ha atravesado la materia entre 1953 y 2006. El estudio deriva de la aplicación de un guion de análisis documental que contempla, entre sus variables, la construcción de identidades. Los resultados muestran la presencia y resistencia sociohistórica del discurso eurocéntrico en los manuales de Historia del Arte analizados, tendiéndose con ello a la construcción, reproducción y esencialización de identidades etnocéntricas. De este modo, para ahondar en la formación de una ciudadanía crítica, se hace necesario replantear los enfoques y las finalidades que fundamentan el relato de la Historia del Arte escolar en recursos como el que nos ocupa en este trabajo.
Descargas
Citas
Bagué, E. y Vicens, J. (1970). Ars. Historia del Arte y de la Cultura. Teide.
Cajani, L. (Dir.). (2008). Conociendo al otro. El islam y Europa en sus manuales de historia. Fundación ATMAN-Santillana.
Cantonero, J. (2002). Una arqueología de la mirada o qué Historia del Arte estamos enseñando. Campo Abierto, 21, 83-96. Disponible en https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4273
Cerón, C. P. (2011). Europeos y no europeos en manuales escolares de geografía universal, Colombia 1970-1990. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, pp. 57-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549004
Cubilla, S. D. (2020). Eurocentrismo y orientalismo en los libros de texto de historia antigua de las escuelas secundarias de la Argentina (1890-1950). Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental, 21, 153-179. https://doi.org/10.34096/rihao.n21.8656
Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Ediciones Pomares-Corredor.
De Azcarate, J. M., Pérez, A. E. y Ramírez, J. A. (1986). Historia del Arte. Anaya.
Dorio, I., Sabariego, M. y Massot, I. (2014). Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bisquerra (coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 275-292). La Muralla.
Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.
Fernández, A., Barnechea, E. y Haro, J. (1983). Historia del Arte. Vicens Vives.
Fernández, A., Barnechea, E. y Haro, J. (1999). Historia del Arte. Vicens Vives.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
García-Sinausía, S. y Valtierra, A. (2021). Historia del Arte en la LOMCE y la LOMLOE: ¿hacia una igualdad de género real? En L. Álvaro y C. Hamodi, (Coords.), Género y educación: escuela, educación no formal, familia y medios de comunicación. Dykinson.
Lander, E. (Compil.). (2000). La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO.
Levitt, P. & Rutherford, M. B. (2019). Beyond the West: Barriers to Globalizing Art History. Art History Pedagogy & Practice 4(1). https://academicworks.cuny.edu/ahpp/vol4/iss1/2
Llacay, T., et al. (2005). Nuevo Arterama. Historia del Arte. Vicens Vives.
López-Castelló, R. (2021). Epistemología y renovación en la Historia del Arte. Una experiencia práctica en Bachillerato. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 104, 47-53.
López-Facal, R. (2010). Nacionalismos y Europeísmos en los Libros de Texto: Identificación e Identidad Nacional. Clío & Asociados. La Historia enseñada, 1(14), 9–33. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673
López, R. y Monteagudo, J. (2016). Las Pruebas de Acceso a la Universidad de la asignatura de Historia del Arte. Análisis de su estructura y contenido. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30, 45-64. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.30.4314
Martínez, I., Martínez, J. A. y Martínez, J. (2000). Historia del Arte. ECIR.
Mast, K. (2019). The Art History Canon and the Art History Survey Course: Subverting the Western Narrative. The Journal of Social Theory in Art Education, 39, 31-51. https://scholarscompass.vcu.edu/jstae/vol39/iss1/5/
Nelson, R. S. (1997). The Map of Art History. The Art Bulletin, 79(1), 28-40. https://www.jstor.org/stable/3046228?seq=1#metadata_info_tab_contents
Osorio, L. y Balbuena, C. (2013). Latinoamérica vista desde el paradigma eurocéntrico: un análisis de los textos escolares de historia universal. Tiempo y Espacio, 60, 49-69. Disponible en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962013000200004&lng=es&tlng=es
Parra, D., Sáiz, J. y Valls, R. (2021). La enseñanza de la historia, una cuestión de identidad. En C. Gómez, X.M. Souto y P. Miralles (eds.). Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía crítica (pp. 159-172). Octaedro.
Pérez-Garzón, J. S. (2008). ¿Por qué enseñamos Geografía e Historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la educación, 27, 37-55. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/1596
Ramírez, J. A., et al. (2003). Historia del arte 2º Bachillerato. SM.
Said, E. W. (2016). Orientalismo (obra original publicada en 1978). Debolsillo.
Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad: nuevas visiones sobre el currículum. Octaedro.
Valls, R. (1994). La imagen de Europa en los actuales manuales escolares españoles de Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 8, 3-26.
Wallerstein, I. (2001). El eurocentrismo y sus avatares: Los dilemas de las ciencias sociales. Revista De Sociología, 15, 27–39. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2001.27767
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raúl López-Castelló, David Parra-Monserrat
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.
Datos de los fondos
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2021-122519OB-I00 -
European Regional Development Fund
Números de la subvención PID2021-122519OB-I00 -
Ministerio de Universidades
Números de la subvención FPU18/03756