Formación ciudadana e Historia. Un estudio de caso en un centro educativo de Viña del Mar (Chile)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475442Palabras clave:
formación ciudadana, formación cívica, pensamiento histórico, percepciones estudiantiles, etnografía escolarResumen
En este artículo presentaremos un experimento docente realizado en el contexto de una investigación acerca de la formación de percepciones políticas y sociales a través de la enseñanza escolar de la Historia. En el experimento se desarrolla en una asignatura optativa de formación ciudadana, donde habitualmente se impartían conocimientos cívicos (leyes, normativas jurídicas, etc.). El propósito de este experimento-investigación será analizar el contexto educacional alrededor de esta asignatura y las percepciones de los estudiantes ante un cambio de paradigma formativo radical. Finalmente, veremos como nos importará tanto el qué y el cómo de nuestro experimento docente; de como el desarrollo del pensamiento y la imaginación histórica en el aula genera mayores libertades cognitivas que un conocimiento riguroso y dogmático de leyes y normativas, sobre todo de cara a una formación ciudadana más reflexiva y crítica.
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